Enfermedades respiratorias agudas y crónicas

Son las infecciones que van desde la nariz hasta los pulmones. Son ocasionadas generalmente por microorganismos, sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente o bien por alergias. En su mayoría son de corta duración y se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente. Sólo en algunos casos las infecciones llegan a ser muy graves. Se consideran una de las cinco causas principales de muerte en el país, durante la temporada invernal.

Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta y ausencia laboral entre las enfermedades infecciosas. Son más frecuentes durante la época de frío. El que la gente se enferme más frecuentemente en la época de frío se debe a que los vellos de la nariz encargados de detener los microbios tienden a paralizarse, permitiendo la fácil entrada a los órganos respiratorios altos. Por otro lado, la mucosa de la nariz no cumple su función de calentar el aire que entra a los pulmones cuando hace mucho frío, ocasionando que los microbios penetren hasta la tráquea y pulmones provocando infecciones más severas.

La seriedad de la enfermedad también depende de otros factores como el tipo de bacteria, las condiciones generales del paciente y de si es alérgico o no.

Dependiendo de la localización y de la etiología, las infecciones respiratorias se dividen corrientemente en infecciones de vía aérea superior (gripe, resfriado), infecciones del pulmón o neumonías y enfermedades infecciosas crónicas, la más importante de las cuales es la tuberculosis.

Enfermedades respiratorias más comunes

√ Gripe.
√ Resfriado común.
√ Influenza.
√ Amigdalitis o enfermedad en las anginas.
√ Rinofaringitis.
√ Asma.
√ Bronquitis.
√ Pulmonía.
√ Otitis.
√ Tuberculosis .

Cómo prevenir enfermedades respiratorias

√ Es recomendable utilizar bufandas o cubre bocas al salir a la calle.
√ No te expongas a cambios bruscos de temperatura.
√ Alimentarse bien.
√ Evitar lugares de alta concentración poblacional como cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
√ Lávate las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
√ Evita tocarte ojos, boca y nariz, ya que los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.